martes, 25 de octubre de 2011

Esta es una explicación de algunas de las nuevas funciones del iOS5, se aprenden unos trucos buenos.



Uno de los blog que sigo ha publicado varias de las nuevas funcionalidad del iOS5, la he recopilado en una sola entrada, es un poco largo pero vale la pena, se aprenden cositas para manejar mejor el iOS5.


  • Cómo activar el LED Flash cuando recibamos una notificación: Algo interesante y muy útil si solemos trabajar en silencio o habituamos ambientes oscuros con ruido es la activación del LED Flash del iPhone cuando recibamos una llamada o una notificación. Para ello bastará con entrar al apartado Accesibilidad de Ajustes, General. Más abajo encontraremos un selector que se llama Parpadeo para alertas. A partir de entonces veremos a nuestro móvil hacer señales luminosas cuando entre una nueva alerta.
  • Cómo hacer que las notificaciones se muestren cronológicamente: por defecto, al menos en mi caso, las notificaciones se mostraban siguiendo un orden predefinido que no me convenía, pues se me hacía muy difícil saber qué notificación era más reciente. Desde el apartado Notificaciones en los Ajustes podemos modificar este criterio pasando de ser manual a cronológico.
  • Cómo configurar vibraciones personalizadas: Esta función se halla en el mismo apartado mencionado más arriba. Desde Ajustes, Accesibilidad veremos un selector llamado Vibrac. personalizadas. Al activar esta opción podremos asignar una secuencia de vibración a una determinada persona de nuestros contactos. Bastará con ir a ese contacto en la Agenda y pulsar sobre Vibración. Veremos que tenemos disponibles varios patrones predefinidos (alerta, latido, rápida, sinfonía y SOS) pero podremos crear secuencia personalizadas mediante un editor. También podemos modificar la secuencia general por omisión para todos los contactos a la vez desde los ajustes de Sonido con las mismas opciones mencionadas antes.
  • Cómo hacer una copia de seguridad del dispositivo manualmente a iCloud: Como sabéis las copias de seguridad desde el dispositivo iOS a iCloud se realizan cuando esté conectado a Wi-Fi y conectado a red eléctrica. Sin embargo también podemos forzarlo en cualquier momento en un proceso que tardará varios minutos. Para ello entramos en iCloud, Almacenamiento y copias y activamos (si no lo estuviera) la opción Copia en iCloud. Más abajo veremos el botón Realizar copia de seguridad manualmente.
  • Cómo usar subrayados, negritas y cursivas en Mail: Para utilizar los nuevos tipos de letra en Mail es necesario escribir primero la cadena de caracteres y escoger después qué palabras deseamos resaltar o poner en cursiva. Esto se consigue dejando pulsado sobre la palabra en cuestión o eligiendo Seleccionar. Como sabéis el área que se marcará entonces se puede acrecentar o reducir. Una vez seleccionado el fragmento veremos un triángulo al final del menú flotante que nos llevará al selector de tipo de letra en cuestión.
  • Incluir la aplicación Quiosco en una carpeta: muchos han maldecido que Apple no permita borrar la aplicación Quiosco o Newsstand porque no la usan y estorba en la pantalla de inicio. Además parece que se resistiera a ser ocultada en una carpeta y así es, sin embargo hay un pequeño truco que nos ayudará aunque requiere de algo de persistencia y mucha paciencia. Para esconder Quiosco en una carpeta abre una nueva arrastrando una aplicación sobre otra, y justo en ese momento, cuando la animación de formación de carpeta comienza, arrastra también Quiosco, y voilá habremos engañado a iOS y ocultado la app. ¿Cómo lo habrán descubierto?
  • Ocultar compras de aplicaciones en iOS: desde el App Store sabéis que se pueden ver compras pasadas desde la sección Actualizar, Comprado. Pues bien, si deseamos ocultar algunas de esas compras por alguna razón el método es muy sencillo. Basta con desplazar el dedo hacia un lado sobre la app en cuestión y aparecerá el botón Ocultar. Para volver a mostrar esa aplicación tendremos que ir a la cuenta, accesible desde App Store, Top 25, abajo veremos ID de Apple, pulsamos sobre ella y encontraremos la opción Ver ID de Apple. En la nueva ventana hay un apartado llamado compras ocultas desde donde volver a colocar en visible las apps.
  • Adquirir nuevos tonos de alerta o llamada: con iOS 5 ahora podremos comprar tonos de alerta o llamada de una forma muy sencilla. La nueva sección de iTunes Store ha sido creada para ello de modo que con abrir la app de iTunes encontraremos el apartado que posee tonos muy actuales, divertidos o geeks (como los de la Guerra de las Galaxias) a un precio de 0,99€ o 1,29 dólares. Hay un acceso directo a esta tienda desde Ajustes, Sonido, dentro de cualquiera de los tonos configurables.
  • Acceso al Carrete desde la cámara: con iOS 5 hay una nueva forma de ver el Carrete de fotos desde el objetivo de la aplicación Cámara. Como sabéis, hasta ahora la única forma de hacerlo era pulsando en un pequeño cuadrado situado junto al icono de disparo. Ahora es mucho más sencillo, basta con desplazar el objetivo hacia un lado con el dedo y aparecerán las imágenes del carrete empezando por la última realizada.


  • Dividir el teclado en dos (solo iPad): cuando sujetamos el iPad con dos manos en modo vertical, es realmente difícil escribir en el teclado virtual. Hay un modo de partir el teclado en dos con un gesto tan sencillo como separar dos dedos deslizándolos sobre el área del teclado. Entonces veremos como esta zona adquiere un nuevo estilo, con las teclas separadas en dos grupos accesibles para cada mano.
  • Teclado Emoji: Hasta ahora, si deseábamos utilizar iconos emoji en los mensajes que escribíamos debíamos tener instalada una aplicación de terceros, cualquiera de las gratuitas disponibles. Esto ya no será necesario, pues si acudimos a Ajustes, General, Teclado, veremos que Emoji es una de los bloques incluidos que podremos utilizar. De modo que ya ha llegado la hora de borrar esa app que lo único que hacía era llenar espacio en alguna carpeta a la que raramente accedíamos.
  • Funciones rápidas de teclado: Justo investigando el consejo anterior se descubre una nueva funcionalidad que va a ser my utilizada por los que escribimos a menudo con el smartphone pero deseamos hacerlo correctamente. Con las funciones rápidas de teclado podemos configurar algunas equivalencias de palabras para no tener que escribir un fragmento de texto que empleamos muy a menudo, como porque, que, dónde… De nuevo desde Ajustes, General, Teclado en la parte inferior tenemos acceso a Crear función rápida…
  • Mover o modificar eventos en Calendario: Esta mejora del Calendario ya fue tratada en su día en el Labs de iOS 5 pero nos parece apropiado incluirlo en este repaso para tener todos los trucos en un solo lugar. Como bien sabéis, el Calendario ahora no solo nos permite ver una vista anual en el iPad o semanal en el iPhone y iPod touch. Pero además de esto si creamos un evento en su interior, que podemos hacer simplemente dejando pulsado sobre la franja horaria deseada, también podremos a posteriori mover el evento de lugar dejando pulsado sobre él, esto también nos facilitará asignarle más tiempo si fuese necesario, o reducir el período que le habíamos asignado. En el caso de tratarse de un evento repetitivo también se nos preguntará si el cambio es solo para esa vez o para todas las siguientes.
  • Descripción completa de la canción: Hay una nueva forma de conocer la descripción completa de una canción determinada en el iPhone dentro de la aplicación Música. Basta con pulsar sobre la canción y esperar a que aparezca una ventana flotante negra sobre esta, allí encontraremos la información completa. Algo parecido ocurre si reproducimos la canción, en la ventana del reproductor el título se mostrará completo mediante la circulación constante de las palabras que lo contienen.
  • Gestos para la multitarea (solo iPad 2): Si posees un iPad 2 tienes un motivo adicional para estar contento. Como algunos ya sabéis Apple ha habilitado gestos multitáctiles en iOS 5. Con cuatro o cinco dedos hacia arriba veremos la barra inferior de aplicaciones abiertas, con el mismo gesto hacia derecha e izquierda nos moveremos entre las apps abiertas y si juntamos todos los dedos de la mano salimos de una aplicación para acabar en la pantalla de inicio. Lástima que no esté disponible para el iPad 1.

  • Consultar pronóstico del tiempo: Este pequeño atajo es sencillo y es probable que lo hayáis descubierto ya, pero por si acaso lo incluimos en la lista. Como sabéis ahora con el Centro de notificaciones tenemos accesos a algunos widgets que confiamos en que se vayan ampliando con el tiempo. Si bien yo he quitado el de Bolsa por ejemplo, sí he conservado el de Tiempo pues siempre es útil conocer la meteorología local. El truco es que si desplazamos esa pequeña sección meteorológica hacia el lado aparecerá un pronóstico semanal del tiempo, para conocer el estado de los próximos días.
  • Varias rutas en Mapas: a partir de ahora, con iOS 5, la aplicación Mapas no nos muestra un solo recorrido cuando usamos la función Cómo llegar sino que ofrecerá varias alternativas. Si pulsamos sobre cada una de ellas se modificará el trayecto mostrando las nuevas distancias y esto afectará también al seguimiento de ruta paso a paso que nos ofrece la app.
  • Borrar canciones de la app Música: Es cierto que anteriormente podíamos borrar canciones individuales de una lista en el dispositivo, pero ahora este proceso es más sencillo porque se puede realizar con solo desplazar hacia un lado el dedo sobre la canción y nos aparecerá el típico icono de Eliminar.
  • Añadir álbumes a la aplicación Fotos: Con iOS 5 al fin podremos crear más álbumes en la aplicación Fotos. Basta con entrar en la pantalla donde se muestran todas las diferentes carpetas disponible y pulsar sobre Editar. Una nueva opción de Añadir aparecerá arriba a la izquierda para sumar nuevos álbumes. Es una lastima sin embargo que estos no se puedan configurar por defecto para recibir las nuevas capturas que hagamos. Deberemos realizarlo a mano tras realizar la fotografía.
  • Movernos entre pantallas en Mail (solo iPad 2): Cuando utilizamos Mail en un iPad 2 entonces los gestos adquirirán un nuevo significado para nosotros. Si estamos leyendo un correo en vertical y hacemos el gesto de desplazar a la derecha entonces volveremos a la lista de correos, si lo hacemos a la izquierda retrocedemos al mensaje en que estábamos antes. Algo parecido ocurre si nos encontramos en la lista de cuentas cuando hay varias cuentas de correo configuradas en el dispositivo.
  • Ver la previsión meteorológica para las siguientes 12 horas: Tal como algunos nos habéis contado a través de los comentarios, no solo existe la posibilidad de ver la previsión del tiempo para la semana desde el widget correspondiente del Centro de notificaciones. Desde la aplicación de Tiempo hay una manera para ver la previsión para las siguientes 12 horas, para ello basta con abrirla y una vez veamos el listado arrastrar hacia abajo la fila que muestra el día en curso, entonces se nos desplegará el pronóstico por franjas horarias.
  • Cambiar el color de los calendarios: En efecto, ahora en iOS 5 se pueden modificar los colores de los calendarios incluidos en la aplicación correspondiente. Si acudimos a la pantalla principal de la app y pulsamos en Editar se nos permite cambiar el color a nuestro antojo.
  • Borrar llamadas individualmente: Una característica muy demandada era la posibilidad de poder borrar llamadas individualmente de una manera sencilla y esto también se ha incluido como novedad en iOS 5. Por un lado podremos borrarlas en el apartado de llamadas Recientes pulsando sobre Editar, pero si desplazamos el dedo de derecha a izquierda sobre cualquier marca también podremos hacerlo cuando aparezca el conocido icono de Eliminar.
  • Ver juegos recomendados desde Game Center: una manera de descubrir nuevas aplicaciones divertidas con las que entretenernos es ahora Game Center, analizando nuestros hábitos lúdicos la aplicación confeccionará una lista de apps que pueden llamarnos la atención.
  • Ocultar o mostrar el teclado en Mensajes: Aunque quizás pareciera que esto debía estar hace mucho tiempo, no ha sido sino hasta la última actualización que Apple lo ha modificado, y ahora el teclado se comporta igual que en otras aplicaciones de texto. Si pulsamos hacia abajo desde la ventana donde se muestran los mensajes el teclado desaparecerá y si pulsamos sobre la caja de entrada volverá a desplegarse.
  • Reproducir audio de YouTube fuera de la aplicación: Se trata de una función un poco extraña que nos comentó un lector pero que algunos puede llegar a apreciar si son de los que escuchan canciones en YouTube. Al parecer desde iOS 5, si reproducimos un vídeo en YouTube y luego nos salimos del portal y bloqueamos el iPhone aparecerá la reproducción de audio en la pantalla de bloqueo, con lo que podremos escuchar el vídeo de nuevo. Por cierto, lo mismo ocurre desde la parte izquierda de la barra multitarea (al pulsar dos veces sobre el botón de inicio).
  • Poner foto en Game Center: Con el nuevo sistema operativo Game Center acepta una imagen como avatar, basta con pulsar sobre el marco habilitado a tal fin en el apartado Perfil y se nos pedirá que incluyamos una foto desde el carrete o bien realizada en ese momento con la cámara.
  • Vista mensual en Recordatorios: En la nueva app de Recordatorios hay una vista mensual si necesitamos consultar las notas que hemos colocado para otros días. Basta con pulsar sobre Fecha y luego pulsar sobre el icono que aparece arriba a la izquierda con forma de calendario, tras ello incluso tendremos un campo de búsqueda con el que localizar rápidamente cuándo hicimos alguna tarea en el pasado o la haremos en el futuro.
  • Cambiar el nombre a nuestro dispositivo: El nombre que se muestra de nuestro dispositivo a otros, por ejemplo a través de Bluetooth, puede ser modificado desde el mismo terminal cuando antes debíamos hacerlo en iTunes. Para ello entramos en Ajustes, General y pulsamos en Información, donde encontraremos Nombre como primer campo.
  • Deshabilitar Ping: Desde el mismo apartado mencionado antes, es decir desde Ajuste, General, hay otra sección dedicada a las restricciones. Normalmente esta función es utilizada por los padres para impedir que sus hijos entren o intenten manipular lo que no deben en el dispositivo. Pues bien, justo ahí podemos deshabilitar Ping para que no moleste ni consuma batería sin necesidad, pues probablemente seáis como yo y no lo utilicéis nunca.
Tomado de http://appleweblog.com/ de los mil y un trucos del iOS5

No hay comentarios:

Publicar un comentario