jueves, 3 de febrero de 2011

¿Dónde está el iPad 2?


Ayer mi compañero Dani, a través de su twitter, y aprovechando la presentación de “The Daily”, me preguntó si creía que podía haber alguna sorpresa con respecto al iPad 2, como algún tipo de adelanto. Por mi twitter le fui franco, pues la presentación de ayer era de NewsCorp, no de Apple, y sólo tuvo representación a través del Vicepresidente de Servicios de Internet de Apple. La verdad, que cuando alguien hace un recorrido por la blogosfera en los últimos días, te das cuenta que hay presentaciones por doquier de todo tipo de tablets que harán la competencia a Apple. Sin ir más lejos, ayer mismo fue la presentación oficial de Google sobre Honeycomb 3.0. Entre este mes y el próximo tendremos en el mercado (o eso dicen) la Motorola Xoom, la Blackberry Playbook y unas cuantas tablets más. Pero… ¿dónde está el iPad 2?


Si recopilamos rumores y temas repartidos por la web, sabremos como será el iPad 2. Contaría con las siguientes características:

Procesador Cortex A9 de doble núcleo a 1,2Ghz.
30-35% más fino que el iPad.
Procesador gráfico PowerVR SGX543 de doble núcleo, compatible con OpenCL.
512Mb. de RAM a 1066Mhz. (la memoria del iPhone 4 es a 800Mhz.)
Cámara frontal de 0,3MP para videoconferencia.
Cámara trasera de 3,2MP para fotografía, vídeo HD a 720p y videoconferencia.
Pantalla antireflectiva de 9,7” de resolución 1024x768.
Tecnología NFC (de campo cercano).
Salida de vídeo DisplayPort.
Puerto microUSB de carga en el modelo europeo.
Puerto USB de conexión de dispositivos externos.
De 32Gb. hasta 128Gb de capacidad.
Chip de comunicaciones compatible con 3G/GSM/CDMA.
Acelerómetro y giroscopio de 3 ejes cada uno, en total 6 ejes de control.
Esta muy bien, y si contamos con las posiblidades del NFC para útiles programas que permitan interactuar sin contacto al iPad con determinados dispositivos, puede ser algo interesante. La gran baza, en este caso, para justificar un cambio sería la pantalla antireflectiva, pero casi tengo la sensación que Apple va a apostar por “la experiencia iPad”. La filosofía de Apple será: esta es la experiencia iPad, la que tanto ha gustado a casi 16 millones de personas en todo el mundo en 2010. Ahora, tenéis la misma experiencia hipervitaminada, pero en esencia no traicionamos nuestro concepto que permite a cualquier persona, incluso a un niño de 2 años, a coger un iPad y manejarlo sin enseñanza previa. Nosotros apostamos por nuestra experiencia, y que cada uno apueste por aquello en lo que cree. Sensatez similar a la que tienen para con los Mac y Mac OS X.

Pero entonces, ¿por qué no hay noticias del iPad 2 por ningún sitio? ¿A qué espera Apple? En mi opinión, espera a que todos presenten lo suyo, y a que el mercado se vaya definiendo con la expectativa de su producto. Espera a que todo lo que ahora se presenta, que se basa en su concepto del iPad de primera generación, esté presentado y puesto en las tiendas. Y en ese momento, cual mago en su truco final, presentará el iPad 2, se sacará de la chistera mágica alguna funcionalidad o capacidad estrella que no sabemos ni cual será (con la que la competencia solo puede soñar), dejará a todos con la boca abierta y añadirá: “A la venta a partir de mañana”. Capacidad de reacción de la competencia: 0. Es mi teoría. Tal vez sea muy descabellada, o no.

La realidad, es que si analizamos el mercado, este sigue siendo dominado por Apple ampliamente. Salen noticias que hablan de cómo pierde cuota de mercado, pero claro, si soy el único que vende algo y de pronto alguien más vende, lo normal es que baje mi cuota. Es de cajón. Al final, para mi la cosa está muy clara. La competencia es buena y no todos los usuarios quieren lo mismo. La experiencia iOS no está hecha para todo el mundo, ni la Android, ni la QNX de la tablet de Blackberry, o la WebOS de HP… Cada uno busca su experiencia y lo importante del mercado no es ser el que más vende, es ser el mejor en lo que haces. La prueba se tiene en los mismos Mac. Los PC están a años luz en cuota y desde luego Mac no es el más vendido, pero para la mayoría de los que lo prueban, son sin duda los mejores.

Mientras, seguiremos esperando a ver si Apple sale de su cueva y nos muestra sus cartas. Esperando, no nos aburriremos porque… ¡cuán divertido es especular y escribir sobre rumores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario