lunes, 21 de junio de 2010

Hoy sale el iOS 4 para el iPhone


Aún no tenemos entre nosotros el nuevo iPhone 4, pero a lo largo del día de hoy podemos descargar la nueva versión del Sistema Operativo de este teléfono, la piedra angular sobre la que reside realmente. Por si andas un poco despistado o no has tenido oportunidad de ver todo lo que ya hemos comentado en Applesfera, vamos a hacer un repaso a algunas de las novedades más importantes que nos trae este iOS 4. Por si no te habías percatado, ya no se llamará iPhone OS, sino iOS a secas, con lo cual Apple pretende dejarnos claro que este SO servirá para el iPhone, el iPod touch, el iPad y tal vez para futuros dispositivos (quien sabe si el Apple TV).

Cabe destacar que tal vez, esta sea la revisión del Sistema Operativo que más revolución supone desde que fuera presentado en el 2007 junto con el iPhone EDGE. Aunque ya hayamos visto novedades importantes como por ejemplo la aparición de la App Store, en esta ocasión podemos ver implementaciones solicitadas desde hace mucho por los usuarios. La multitarea, bandeja de correo electrónico unificada o la organización de aplicaciones por carpetas se antojaban necesarias a estas alturas de la historia.

Pero en breves va a ser liberada esta nueva versión, y vamos a realizar un pequeño paseo por todas las novedades más importantes a nuestro entender, aunque seguramente nos olvidaremos de muchas que acabaremos descubriendo según pasen lo días y empecemos a usar realmente esta actualización. Para empezar, y tras ver las dudas que surgen entre nuestros lectores, vamos a hacer un breve repaso en que dispositivos de los ya existentes se puede instalar esta actualización sin ningún tipo de problema, y en cuales lo podremos hacer perdiendo funcionalidades.

¿Podré descargarmelo e instalarlo sin problemas?

Aquí vamos a delimitar dos dispositivos, el iPhone y el iPod touch (para el iPad deberemos esperar hasta Septiembre). En lo que respecta al iPhone, solo podrán utilizar el nuevo SO sin ningún tipo de restricción el próximo iPhone 4 y el iPhone 3GS. Vislumbramos así que el intervalo de vida útil que ha delimitado Apple a su iPhone es de dos años y a partir de aquí, el tercero será con restricciones. El iPhone EDGE, no será posible actualizarlo y el iPhone 3G podrá, pero no disfrutará de la multitarea por poner un ejemplo (aunque me temo que veremos más cosas que no se podrán implementar en este iPhone).

En lo que respecta al iPod touch, el de primera generación se perderá la actualización, mientras que el de segunda generación (2008) no tendrá multitarea, ni fondos personalizables, ni compatibilidad con teclados bluetooth. Solo en el iPod touch de tercera generación (finales de 2009) podrán utilizar estas novedades.


La multitarea, ¿qué implica realmente?

Apple ha introducido la multitarea, tal vez tarde, pero a mi parecer la han implementado de una manera mucho más intuitiva y usable que el resto de competidores. A veces este tipo de hechos pueden resultar obvios, pero algo tan simple puede resultar en una mala experiencia de usuario si no se plantea correctamente. Apple ha conseguido una gestión de programas que no compromete la vida de la batería (aunque tengo curiosidad por ver como se comporta realmente en mi iPhone 3GS) y que resulta de una facilidad pasmosa el cambiar de una a otra.

Pulsando dos veces el botón home, conseguiremos abrir la barra de aplicaciones en segundo plano, eligiendo la que deseemos y cambiarnos a ella con una velocidad pasmosa. Podremos cerrar aplicaciones y las que estén corriendo en segundo plano, guardarán su estado en memoria para que cuando las volvamos a abrir las recuperemos en el punto exacto donde las habíamos dejado. Evidentemente, a partir de ahora podremos recibir notificaciones de mensajes recibidos en Twitter, en Apps de mensajería instantánea, escuchar música en streaming o atender llamadas sobre VoIP.

Cabe recordar, que la multitarea solo funcionará en aplicaciones que hayan sido actualizadas o optimizadas para el iOS 4, por lo que serán los desarrolladores los que deberán actualizar sus aplicaciones para poder disfrutarla.

Sobre Spotlight y otros métodos de búsqueda

Una de las novedades más importantes presentadas el año pasado con la versión 3.0 fue la inclusión de Spotlight para realizar búsquedas en todo el sistema, ya sea de ficheros, aplicaciones o correos electrónicos. Ahora no solo podremos realizar estas búsquedas, sino que también podremos utilizar Spotlight para realizar búsquedas en Internet.

Si Yahoo había sido la elegida el año pasado para formar parte de los motores de búsqueda de Safari para el iPhone junto con Google, ahora llega el turno de Bing, el buscador de Microsoft. Apple declara que Microsoft está haciendo un buen trabajo con este buscador y por lo tanto lo incluyen para que el usuario final pueda elegir su motor de búsqueda favorito.



Carpetas, la ingente cantidad de aplicaciones de la App Store necesitaban estar ordenadas

El numero de aplicaciones disponibles en la App Store es interminable y cada día que pasa aparecen más y más aplicaciones creadas por la ingente comunidad de desarrolladores que trabajan para la plataforma. Aunque en la versión 3.0 del SO era posible ordenar las diferentes pantallas desde el propio iTunes colocando las aplicaciones de la manera que nos fuera más cómoda, ahora podremos agruparlas según funcionalidades.

Como siempre es tan sencillo como mantener una aplicación pulsada durante un segundo para que esta comience a vibrar y arrastrarla encima de otra para que se cree una carpeta. Podremos entonces arrastrar aplicaciones dentro de esta carpeta para juntar las que tengan una misma temática. El nuevo iTunes 9.2 nos permitirá gestionar las carpetas para que cuando sincronicemos el teléfono estén perfectamente ordenadas.

Batería de añadidos en el sistema (más de cien según Apple)

Tras las novedades más llamativas del nuevo SO existen una serie de nuevas funcionalidades que aunque no sean lo suficientemente llamativas como para anunciar a bombo y platillo, simplemente introducen mejoras que pueden resultar de ayuda en muchos casos. Tal vez la más destacable sea la unificación de bandejas de correo en Mail, ahora podremos tener todas nuestras cuentas de correo unificadas en una sola bandeja a la cual acceder para echar un rápido vistazo a los nuevos correos recibidos.

Y no solo eso, sino que al igual que ofrecía Gmail desde sus inicios, Mail agrupará conversaciones según tenga el mismo asunto. Con lo cual nos resultará mucho más sencillo llevar control de las réplicas y contrarréplicas en una serie de correos. Por fin tendremos también un contador de caracteres para los mensajes SMS con lo que será más fácil llevar un control y no pasarse de los 160 caracteres que forzarían el envío de un segundo SMS.

Se permitirá el acceso a los desarrolladores a apartados del sistema como por ejemplo Quicklook o Calendars. El primero permitirá que los desarrolladores puedan utilizar esta funcionalidad en sus aplicaciones para el visionado de documentos y el segundo permitirá que por ejemplo al comprar unas entradas de cine o para un concierto, se nos añada la fecha del evento automáticamente en nuestro calendario recordándonoslo.

Tendremos Faces y Places en nuestro álbum fotográfico, con lo que desde iPhoto podremos gestionar todos estos datos. A la hora de enviar una foto por correo electrónico, podremos elegir a que calidad enviarlo, ya que anteriormente el iPhone OS recortaba la calidad del archivo para no generar demasiado volumen de datos. Y la cámara, que en la 3.0 traía autofocus, ahora incluirá un zoom 5x para acercar la fotografía (aunque habrá que ver como se comporta en los 3Mpx del 3GS).

Existen muchas implementaciones menores en el sistema que seguramente irás descubriendo poco a poco con el uso del mismo. Para mi, las más destacables las podemos encontrar en que cuando el teléfono entre en reposo, si estamos conectados vía WiFi, el dispositivo no cierra la sesión, por lo que podrá seguir recibiendo notificaciones Push o descargando correo. También trae el “Shake to shuffle” introducido en el iPod shuffle y muchas otras. Para finalizar que mejor que un pequeño vídeo de diez minutos que hace un breve repaso por todas las novedades incluidas en el sistema. Gracias a Otto nuevamente por mandarnos tantas pistas desde el formulario de contacto

2 comentarios: