jueves, 7 de julio de 2011

iPad profesional, rumores en la red


Alucinante lo que se está leyendo actualmente en la blogosfera relacionada con el mundo de Apple. Pues advierten sobre la forma en que sería ofertado el próximo modelo de iPad. Vamos a retomar el hilo conductor de esta historia desde el mismo principio. Durante muchos meses hemos estado oyendo una idea que ha sido como un ruido de fondo que decía que el iPad 2 no iba a ser el único tablet de la manzana para esta año.

Finalmente cuando el iPad 2 fue presentado bajo el lema de “2011 el año del iPad 2” salimos de toda duda, era imposible que se presentase otra tableta y Apple lo dejaba bien claro para no dar pie a las especulaciones. Así lo creímos todos hasta que los rumores volvieron, poco a poco, como el sonido estrepitoso de un camión que se acerca hasta nuestra posición hasta que ayer mismo os comentamos de la posibilidad de que existiera un iPad 3 este mismo año con mucha mejor resolución de pantalla que el modelo actual, con esa retina display con la que muchos soñábamos.

Claro, esta dinámica no satisface a nadie, ni al que quiere comprar un iPad 2 ahora y no sabe si esperar, ni al que compró un iPad 2 hace unas semanas y ve cómo su modelo se queda desfasado en poco tiempo. ¿Ponemos el grito en el cielo? No, no es necesario, porque no son esas las intenciones de Apple, o al menos eso sostienen en This is my next donde uno de los ex-editores de Engadget, Joshua Topolsky, asegura tener información privilegiada.

Según indican en ese reporte, ese modelo de iPad que tendría el doble de resolución (2048 x 1536) que el actual no es para sustituir al modelo actual, sino para ofrecer una nueva línea en la gama, algo así como la línea Pro dirigida a un sector muy concreto de los usuarios: los profesionales de la fotografía y la edición de vídeo. Estos sí agradecerían un dispositivo más potente y, lógico, con mejor visualización de pantalla. Al parecer se comenzaría a vender en octubre o cerca de esa fecha.

De forma adicional, y para que ese profesional tenga todas las mejores armas para trabajar, Apple le otorgaría a ese modelo, llamado iPad HD según el informe, el acceso a algunas aplicaciones de ejecución avanzada como podría ser una versión de Final Cut Pro o de Aperture. El problema vendría con el resto de apps disponibles en el App Store, pues los desarrolladores se verían obligados a volver a escribir sus códigos. Por eso en parte se entiende, de ser cierto el rumor, que en Cupertino hayan escogido el doble de resolución, para facilitar esa transición.

De todos modos personalmente me tomaría esta información con muchísimo cuidado. Es cierto que Apple ha seguido esta filosofía en la gama MacBook, con los MacBooks Pro. Pero no se puede trasladar la madurez del mercado de portátiles al de los tablets. Pensar en un tablet profesional cuando lo que Apple necesita es seguir ganando cuota de mercado antes de que lo haga la competencia me parece un movimiento irrazonable. Aún entendería más otro modelo a finales de año que un modelo para coexistir con el presente.

A no ser que ese iPad HD sea una operación de maquillaje para un proceso mayor: facilitar a los desarrolladores una transición más lenta a una resolución y capacidad de computación más alta para volver al modelo única una vez se haya terminado esta. Me gustaría mucho conocer vuestra opinión al respecto. Pero no nos gustaría cerrar este post sin otra noticia suculenta proveniente de la misma fuente.

Según los informadores de This is my next, el iPhone 5 sí tendrá un nuevo diseño más delgado y ligero como os comentamos. La enorme confusión existente sobre este rediseño consiste en que Apple ha estado encapsulando los prototipos del nuevo iPhone 5 en las carcasas del actual iPhone 4 y eso es lo que ha despistado a los analistas, proveedores y demás filtradores habituales.

La razón para este camuflaje es bien sencilla, Apple no quiere que se repita lo que ocurrió con el iPhone 4 perdido en la barra de un bar, ¿lo recordáis? Y después de todo lo considerado, ¿podemos tomarnos esta información con confianza? Lo sabremos en unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario