jueves, 14 de julio de 2011

Apple con todo en el mundo empresarial.

Volume Purchasing for Business y Volume Purchasing for Education. Estas son las dos nuevas modalidades de venta de aplicaciones a las que las empresas o particulares adheridos al programa oficial de desarrolladores de iOS pueden adscribirse si así lo desean.

Este nuevo modelo de negocio, que en principio solo va a funcionar en Estados Unidos, permitirá que nuestras aplicaciones puedan ofrecerse en ventas por volumen a instituciones o empresas que luego podrán distribuir estas en su organización, pagando una licencia de uso por volumen. Así mismo, dirigido a Universidades o centros de educación, se puede hacer esta misma distribución e incluso ofrecer descuentos por volúmenes grandes de compra de hasta un 50% cuando se compren más de 20 aplicaciones para su distribución.

Así mismo, se incluye una posibilidad empresarial de realizar aplicaciones específicas para cualquiera de los clientes que pueden acogerse al programa de compras por volumen. De esta forma, si tenemos una empresa de desarrollo, podemos realizar una aplicación a medida (llave en mano) que podremos vender directamente a nuestro cliente sin pasar por la App Store y sin que esta esté disponible para todo el mundo. Por lo tanto se crea un canal de venta exclusivo para grandes negocios en aplicaciones con soluciones a medida dentro del concepto de B2B (Business to Business) y aislado del App Store convencional para usuarios finales. Partiendo de un precio base de 9,99$ por aplicación, podemos establecer el precio de la misma según nuestras necesidades de venta o de negocio.




Lo único que hemos de hacer para este tipo de venta es identificar a la hora de dar de alta nuestra aplicación en iTunes Connect, al cliente al que va a realizarse la venta mediante email asociado al Apple ID de comprador del programa de ventas por volumen. En ese momento, dicha aplicación una vez publicada y aprobada, será accesible para este cliente que podrá descargar en función de los planes de pago o negociación que hagamos.

Las aplicaciones enviadas por este medio también serán revisadas por Apple, y es responsabilidad del desarrollador cargar la misma con un banco de datos de prueba en caso que estas pudieran contener cualquier tipo de información sensible. Pasado el proceso de aprobación, las mismas estarán disponibles para aquellos clientes para los que se haya realizado esta. De igual forma funcionarán las actualizaciones.

Aquellos clientes de negocio que quieran darse de alta en el programa de ventas por volumen para negocio, pueden visitar la página oficial de Apple de dicho programa y darse de alta en el mismo a través de un Apple ID que identificará su negocio. De esta forma, nuestra empresa podrá acceder como cliente (identificada por un Apple ID) a este nuevo mercado paralelo a la App Store, enfocado en el mundo de los negocios.

Cuando se realicen las compras de la aplicación o aplicaciones que nos interesen, a través de unos códigos de canjeo de la App Store o a través de un sistema de distribución en dispositivos iOS corporativos, se podrán instalar las aplicaciones en cada uno de los dispositivos de nuestros empleados o personal autorizado al uso de las mismas.

De igual manera que el sistema de negocio, también existe para educación de forma que las instituciones de educación pueden acceder a precios especiales para las aplicaciones en compra por volúmenes. Solo hay que darse de alta como centro educativo, dependiendo del nivel del mismo, y acceder a las aplicaciones de desarrolladores que se hayan acogido a este tipo de licencia de venta. Una vez hecho esto, se distribuyen en función del número de volumen de venta los códigos de canjeo de la App Store necesarios para alumnos, profesores, personal administrativo o cualquier otra persona asociada a un centro educativo.

Sinceramente, esto es lo que le faltaba a Apple para entrar de lleno en el mundo empresarial. Han dado el paso definitivo para crear un ecosistema de trabajo y de aplicaciones de negocio específicas para el entorno de negocio, tanto autónomos, PYMES o grandes empresas que, tal como está definido y con la seguridad que aporta dentro del sistema, no podrá ser superado por nadie.

Esa es mi opinión después de conocer y haber estudiado todos los sistemas, pues un método de distribución tan transparente, sencillo, fiable, y de garantías de cobro y pago para clientes y desarrolladores, abre las puertas de todo un mundo de negocio en que las empresas podrán desarrollar para otras, o para instituciones públicas, privadas y hacer desarrollos a medida que no tienen por qué pasar por la App Store. Que obtengamos un 70% del precio por acceder a este canal de venta y distribución, desde un punto de vista empresarial, es un lujo y un coste irrisorio.

Lo que hacen estos nuevos programas, no solo es abrir la posibilidad para compras mucho mayores por parte de empresas, sino abre un modelo de negocio empresarial sin precedentes, que dará aun más proyección dentro de la empresa a los dispositivos Apple, de forma que iPad o iPhone se conviertan en el dispositivo favorito de las mismas, ya que hasta ahora NADIE ofrecía un sistema similar que fomentara el desarrollo de negocio de esta forma, proporcionando un canal de venta, actualización, publicación y distribución tan sencillo y rápido, con todas las garantías, como es el que tiene Apple.

Como empresa de desarrollo, estoy deseando que este programa salga de Estados Unidos, porque abre unas oportunidades de negocio sin precedentes dentro del sector empresarial. Sinceramente, y con todas las palabras, Apple me ha sorprendido más allá de lo que hubiera imaginado. En mi opinión, esta es una de esas funcionalidades que Steve Jobs ha dicho en alguna ocasión que son “en las que la competencia solo puede soñar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario