martes, 28 de septiembre de 2010

Blackberry PlayBook, la verdad detrás de la presentación



por: Julio César Fernández

He de reconocerlo. Tras ver las prestaciones y vídeo de presentación de la nueva Blackberry PlayBook, creo que tenemos un muy digno competidor para el iPad. El acabado, las prestaciones, entradas y salidas del sistema, la sencillez y fluidez del sistema operativo (parcialmente inspirado en WebOS) y sus posibilidades, el potente hardware y su enorme cantidad de tecnologías soportadas para desarrollo… En general he de reconocerlo, me ha gustado y mucho. Mi enhorabuena a Research in Motion. Pero…

Analicemos detenidamente qué se nos ha presentado y los datos reales comparativos en profundidad:

Playbook será puesta a la venta en el segundo trimestre de 2011, es decir, entre los meses de abril y junio. Esta es la zona de previsible venta del iPad 2G, con nuevo procesador, cámara de FaceTime… por lo tanto, ya no podemos comparar el PlayBook con el iPad, habrá que hacerlo con el próximo iPad 2G, que saldrá a la vez que este. Ahora, la comparación no es posible.
Dicho iPad de segunda generación, si nos fijamos en previsiones o rumores, también vendría con un procesador de doble núcleo, probablemente un A5 que tendría dos A4 de 1Ghz en su núcleo. Vendría con pantalla retina display con resolución FULL HD en su pantalla de 9,7”, con cámara de videoconferencia, dock lateral e inferior y según está el tema, y viendo capacidades, 1GB de RAM para el iPad 2G está casi asegurado… Con todo esto en la mano, tenemos un dispositivo que presumiblemente sería igual o similar a este Playbook, a nivel de prestaciones hardware.

Del Playbook sabemos que pesa 400 gramos, pero su pan talla es más pequeña. Si hacemos una proporción sencilla de lo que pesaría el iPad si tuviera una pantalla de 7”, nos salen alrededor de 500gr. lo que es algo más pesado, pero si tenemos en cuenta la lógica que nos diga que el nuevo iPad 2G sería más ligero puede que al final este Playbook no sea tan ligero. Vamos, gramo arriba o abajo, ambos serán muy ligeros. Lo importante es que sean robustos y firmes en la mano.

No sabemos nada de la duración de la batería, y un dispositivo que tira de todo lo que dice, o tiene una batería enorme o puede quedarse en una mala broma como ya lo fue la Blackberry Storm o la Palm Pre, cuyas duraciones eran las mayores quejas de sus clientes, y a veces, más un chiste que una realidad. Sabemos que un sistema con Flash come batería y rendimiento, así que…

En las salidas, dudo mucho que iPad 2G venga con HDMI, pero el conector microUSB no aporta tanto pues al final es un cable a conectar y enchufar por USB. Da igual que el dispositivo tenga un dock o un microUSB. Lo importante a notar es que la memoria del Playbook es de 16GB y punto (eso han dicho). Supongo y espero que esto no sea así, pero nada de tarjetas de memoria ni derivados, como en el iPad.


Aplicaciones. ATENCIÓN. La nueva tablet NO tiene SDK y no hará aplicaciones nativas, como Android o iOS. Lo que RIM ha decidido es que todo sean Web Applications codificadas en HTML5 (con el motor de Webkit, el mismo que usa iOS y Android) o Adobe Flash, puestas en su market para descarga (del que no sabemos si harán o no control). Esto quiere decir que el rendimiento real va a ser MUY poco, por mucho OpenGL y mucho procesador de doble núcleo que tenga. Al final, las aplicaciones correrán sobre un motor Flash hecho en software, que reducirá el rendimiento real del dispositivo y que consumirá una cantidad bastante importante de batería. Lo que RIM ha decidido es no reinventar o crear una SDK que la gente tenga que aprender, sino usar cosas ya hechas (Flash o HTML5) para facilitar que los desarrolladores puedan trabajar en su dispositivo desde el momento 0 y que de una manera muy sencilla puedan pasar sus aplicaciones a este tablet. Me parece una jugada muy inteligente, pero habrá que ver el resultado final sobre algo como Flash que no se caracteriza precisamente por su estabilidad, seguridad y rendimiento. El desarrollo está centrado en Webkit y Adobe Flash, así que los juegos y demás contenido no podrán sacar el rendimiento real hardware del aparato, cosa que sí hacen Android o iOS. También soporta aplicaciones nativas Java y Adobe Air (estas sin pasar por la App World). El espectro es muy bueno sobre la mesa, pero insisto en el tema rendimiento, batería…

Las aplicaciones tienen que progresar mucho. El actual Blackberry App World es bastante malo en cuanto a calidad y variedad, y mucho tendrían que cambiar las cosas. Podemos tener una magnífica tablet súper preparada, pero si no tenemos nada que correr en ella salvo lo que trae de serie… malo. Daremos un voto de confianza, no obstante, al modelo de negocio planteado sobre Flash y Webkit.

La pantalla de 7”. Esto es algo que realmente me sienta mal. ¿Por qué hacen pantallas de 7” por muy 16:9 que sea? Está demostrado, gracias a los libros electrónicos, que una pantalla de 6”/7” es insuficiente para leer correctamente un PDF de tamaño folio. Como tal, periódicos, webs… El tamaño de 9’7 pulgadas del iPad es el ideal para este tipo de contenidos, por el que podemos disfrutar de revistas, periódicos… 7” es demasiado pequeño para leer revistas de un vistazo en una sola página o PDFs. Un tablet como el Archos 101 me parece acertado con una pantalla de 10’1”, este no. Pero oye… es mi opinión…


Soporta MPEG4, H.264, WMV y alguien por ahí ha dicho (pero oficialmente no lo pone) que también DivX. Me parece genial, pero… el iPad también lo soporta. ¡¡Eso no es verdad!! -dirán algunos. Señores: ¿alguien ha intentado ver un DivX en un Windows recién instalado o en un Mac OS X? ¡¡No se ven!! ¡¡Me han timado!!. No. El sistema operativo no lo soporta, pero para eso instalamos programas que permiten que se vean. Al iPad le pasa lo mismo. No soporta DivX o WMV en el reproductor nativo, pero instalen CineXPlayer o VLC (si quieren una gratuita) y ya lo tienen. ¿Cuál es el problema si al final todos dependen de la instalación de una aplicación?

Bien por RIM que da datos móviles pero no teléfono. Me parece absurdo ir con un teléfono de 7” en el ¿bolsillo?. Parece que viene preparado para redes 3G y podría soportar también las LTE o 4G. Genial. Es probable que el nuevo iPad 2G también lo haga.

El sistema operativo, su presentación, la interfaz, su movimiento, la usabilidad, la calidad del detalle. Es impresionante. Me ha parecido de una preciosismo increíble y bien pensado y madurado. Ahora… ¿alguien más se ha dado cuenta que todo son renders y que no sabemos cómo se moverá todo realmente? Sobre el mantel es precioso, pero cuando lo vea andando de verdad, entonces hablamos (lo mismo dije del iPad, ojo).

Sobre la mesa, el modelo de negocio de las aplicaciones es genial con todas las tecnologías que soporta. En la realidad, me da la impresión que lo primero que habrá que hacer es ponerle un antivirus al tablet, porque entre Air, Flash, Java, etc… me da que tendrá más agujeros que un queso gruyere. En mi opinión, demasiadas capas, más que un ogro y una cebolla juntas.

Las cosas como son. Esta Blackberry PlayBook, tal cual está presentada, me gusta. Es elegante, tiene un sistema operativo bien preparado, una enorme cantidad de funciones, prestaciones y salvo la pega de la memoria (que espero que haya modelos de más de 16GB) todo lo demás, sobre el papel, es magnífico. Para mi, a años luz de la Samsung Galaxy Tab.

Ahora, RIM ha presentado un producto en modo prototipo a base de renders, que no hemos visto, que no sabemos cómo va, del que sabemos muy poco y como 6 meses antes de sacarlo al mercado, y donde ya os digo yo, que barato no va a ser. Mi previsión es que permanezca en el rango de precios del futuro iPad 2G, producto con el que ha de ser comparado, no con el actual iPad con el que no compartirá mercado en ningún momento.

Por ahora RIM, muy bien, pero seguiremos esperando… Mientras, aquí tenéis el sneak peek por si no lo habéis visto aún, en magnífico HD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario