miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sistema de pago de tarjeta usando el iPhone



Hace poco hablábamos en Applesfera del inminente cambio que Apple iba a aplicar en todas sus Apple Stores: Sustituir los terminales de venta Symbol con Windows Mobile por su propia solución de pago utilizando iPods touch y un periférico lector de tarjetas añadido al dispositivo. Y eso es precisamente en lo que Jack Dorsey, creador y co-fundador de Twitter, lleva trabajando desde hace meses.

El proyecto tiene como nombre Square, y consiste en un pequeño dispositivo hardware que se acopla al conector de auriculares del iPod o iPhone, y mediante una aplicación nativa se controla el procesado del pago. Cuando el cliente pasa la tarjeta, los datos se procesan en la aplicación y se envían a los servidores de Square, los cuales se encargan de pagar al establecimiento.

Evidentemente, ésto tiene un coste, y es que cualquier tienda que quiera incorporar la solución de Square como sistema de cobro, deberá abonar un coste fijo y un variable sobre la transacción que se pague mediente el sistema. Tales detalles todavía no se han hecho públicos, ya que de momento sólo sabemos lo que vemos en su web oficial, debido a que el producto todavía no puede adquirise.

El sistema en si posee una interfaz muy trabajada, siguiendo al pie de la letra la guía de diseño de interfaces de Apple. Incluso la firma se puede capturar (utilizando algún tipo de “stylus” adaptada, supongo) y el aspecto del recibo electrónico está muy bien realizado:

Los usuarios podemos registrarnos en el sistema para acelerar el proceso de pagos en los establecimientos que soporten el sistema. Gracias a ello, podemos tener un historial de nuestras compras, recibos digitales, cantidades… Incluso es posible personalizar nuestro perfil de comprador para poder identificarnos más fácilmente en el establecimiento:

De momento todo está probándose en una fase beta privada en la que se está validando el comportamiento de los perfiles de compradores y la carga del sistema de ventas. Evidentemente, es distinto también del sistema que Apple implementará en sus tiendas (ya que ha sido desarrollado por la misma compañía), aunque resulta interesante que el iPod touch y el iPhone se acerquen también al mercado de los sistemas de pagos móviles, típicamente coronados por éstas famosas máquinas Symbol y Windows Mobile.

¿Estamos cerca de desterrar el “He perdido el ticket de compra” por el “Tengo el ticket de compra en mi iPhone“? El mundo digital que nos envuelve cada vez más, así lo demanda.

¡Muchísimas gracias a nuestro amigo Otto Schmilinsky por enviarnos el enlace de la noticia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario