Según una reciente encuesta hecha a 200 personas estadounidenses y británica
s, se puede deducir el titular queacompaña esta entrada. La encuesta muestra unos datos aplas
tantes en la intención de compra de los consumidores por un nuevo tablet. De los que están interesados en comprar un tablet, más de un 50% tienen muy claras sus preferencias: un iPad.
Los resultados, aunque el universo de la encuesta no sea muy grande, me parecen muy significativos, ya que demuestran que la competencia del iPad está absolutamente distribuida en varios fabricantes, y ninguno de ellos destaca sobre el resto. El competidor que más se le acerc
aría a Apple sería Samsung con 13% en UK y Dell con un 12% en USA. En definitiva, no hay color.
No hay mercado de tablets
Si las ventas del iPad en el mercado de los tablets son cercanas al 90% y la intención de compra es de más del 50%, es que en definitiva, no hay mercado de tablets. Es cierto y algún analista ya está sacando estas conclusiones, de momento, no se puede decir que haya un mercado real cuando uno de los competidores tiene una cuota de mercado tan súmamente alta y con unas perspectivas de mantenerse en el futuro cercano.Aún así, bien es cierto que el interés de compra del iPad ha bajado en los últimos tiempos pues hay más oferta en otras marcas, sin embargo, como se demuestra en el estudio de Bernstein, sigue siendo el rey en las preferencias de los usuarios.
Cuando estuve en el Uplinq de Qualcomm en San Diego el mes pasado, Stephen Elop CEO de Nokia se encargó de aclarar cuál es su visión sobre este tema. Según afirmó Stephen, hay 201 tablets (por decir un número), 1 de los cuales (el iPad) está muy por encima en ventas que el resto, Nokia no se plantea entrar en ese mercado para competir con los 200 tablets secundarios, ellos esperan crear un producto que realmente revolucione y tenga posibilidades de explotar el interés de la gente, de otro modo, según el máximo mandatario de Nokia, es absurdo invertir esfuerzos, recursos y dinero de la compañía en lanzar un producto condenado al fracaso.
También en el Uplinq, en la conferencia de Jon Rubenstein (ex-Apple, uno de los padres del iPod que dejó la compaía de la manzana en 2006), CEO de HP y en la que nos presentó la apuesta de HP para entrar en el mundo de los tablets, se le preguntó qué ofrecía su tablet frente al de Apple. Jon no fue muy convincente en su respuesta y se limitó a destacar alguna de las cualidades de webOS, el sistema operativo del tablet de HP. Otra muestra más de que en realidad la competencia dista mucho de hacerle frente al iPad.
Y finalmente tenemos el caso del Playbook de Blackberry, que tras el hype inicial ha ido deshinchándose como un globo al conocerse que no dispone de modelos 3G y que entra dentro del formato de 7 pulgadas, que tiene todavía menos adeptos como muestra el estudio y como vemos en la siguiente sección de esta entrada.
El formato de 10 pulgadas del iPad, es el preferido Es más, del estudio se desprende otra conclusión al respecto de qué formato de pantalla es el preferido: “Encontramos que los consumidores no están interesados en otros formatos distintos al de Apple, menos del 15% de usuarios prefieren un tablet de 7 pulgadas frente a uno de 10“.
La prueba más relevante que esto es así y que el formato rey es el de 10 pulgadas como el del iPad, la vemos con Samsung, que después de apostar fuertemente por este formato de pantalla en la presentación del Galaxy Tab, se apresura a lanzar un tablet extendido de 10 pulgadas.
No en vano, Steve Jobs dijo receintemente que Los tablets de 7 pulgadas son muy pequeños
Sin embargo voy a romper una lanza en favor de los dispositivos de 7 pulgadas. Yo creo que sí realmente pueden generar interés y una mayor cuota de mercado, pero no ahora, si no cuando el mercado de los tablets haya explotado realmente, cuando las ventas de estos dispositivos hayan crecido y se hayan estabilizado, creo que entonces sí habrá un interés por tener distintas opciones en el mundo de los tablets y sí habrá una demanda mayor por tener dispositivo con unas dimensiones de pantalla más reducidas.
El círculo vicioso del iPad frente a la competencia
Otro análisis que Bernstein destaca en su estudio sobre la competencia del iPad es que a partir de ahora puede establecerse un círculo vicioso, un pez que se muerde la cola y que tiene las siguientes fases:
1 Poca presencia en el mercado implica poca escalabilidad de los tablets (es decir pocas posibilidades de evolución) eso ejerce…
2 ... presión sobre los procesos de venta y sobre los precios de venta para ofrecer competitividad en precios, este gesto implica que…
3 ... hay que abaratar costes y eso ocurre limitando características técnicas de los nuevos tablets, eso limita todavía más las capacidades de diferenciación respecto al iPad …
4 ... lo que genera menos dinero para invertir en posicionamiento de marca que lleva otra vez a la casilla de salida, punto número 1, es decir a tener poca presencia en el mercado.
En resumidas cuentas, el reinado del iPad tiene visos de prolongarse mucho tiempo dadas las estadísticas. Sin embargo ya sabéis el dicho que hay que fiarse poco (o muy poco) de las estadísticas y que como todo en los mercados y más en los productos tecnológicos, las tendencias se invierten, los vientos cambian y los competidores, si uno no va siempre por delante revolucionando a cada lanzamiento, acaban por tomarte la delantera. Es por este motivo que creo que la siguiente versión del iPad, será toda una revolución y un paso al frente de Apple por seguir liderando el mercado que ellos mismos abrieron.