Fring es un reconocido servicio peer-to-peer móvil que le permite a sus usuarios realizar llamadas telefónicas, videoconferencias, y chats de manera gratuita desde sus smartphones. En su última actualización, la aplicación ha incorporado una característica anhelada por muchos: la posibilidad de hacer videollamadas entre cuatro personas, una faceta que imagino será elogiada y explotada en el nuevo iPad 2.
La videoconferencia entre más de dos personas no es algo novedoso en el mundo de Apple. Quizá recuerden que meses atrás otro popular servicio de comunicación en línea, Skype, lanzó una actualización en su versión desktop que permite organizar reuniones audiovisuales en tan sólo un par de clicks. Aun así, lo novedoso de Fring es ofrecer esta alternativa en dispositivos móviles y poder hacerlo sobre la marcha, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Las primeras reseñas realizadas a Fring por la comunidad de la App Store son muy buenas: ninguna posee menos de 4 estrellas de puntuación. No obstante, algunas de estas críticas dicen que la calidad de imagen del vídeo a través Wi-Fi decepciona un poco, deja que desear, y que en conexiones 3G es terrible. Adicionalmente, se alaba la buena calidad de sonido y la posibilidad de realizar conferencias multi-plataforma con amigos y familiares que utilizan el mismo servicios en otros dispositivos. En relación a esto último, hay que recordar que otras aplicaciones que comparten la misma categoría de Fring son –el ya mencionado– Skype, y Facetime (sólo disponible para usuarios de Apple). Sin embargo, por el momento ninguna de éstas ofrece la posibilidad de video-conferencia “masiva”, siendo esta implementación una acertada apuesta por parte de Fringland, su empresa desarrolladora.